Arquitectura FTTX / Gpon
La tecnología FTTX esta principalmente diseñada para la distribución de acceso a internet por las operadoras de telecomunicaciones, partiendo de una arquitectura que comparte una misma fibra para múltiples usuarios.
La tecnología FTTX propone la utilización de fibra óptica hasta el punto del usuario o cliente de fibra (usuario final). La red principal entre la central y el nodo de distribución (Splitter) utiliza una fibra compartida, la red de acceso entre el nodo de distribución (Splitter) y el abonado se realiza ramificada con una fibra óptica a cada usuario, una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, PON) es una red que usa una estructura arborescente con una fibra en el lado de la red de acceso y varias ramificaciones de fibras en el lado del cliente.
Esta arquitectura basada en divisores opticos pasivos se definen como un sistema que no tiene elementos electrónicos activos
en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisor de haz (splitter), el cual divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o en sentido contrario los combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa pues en la compartición del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal se puede trasmitir desde una fuente a múltiples usuarios.